jueves, 25 de octubre de 2007

Autos y peatones

A iniciativa de la Secretaria de Vialidad y Trasporte un nuevo plan se pone en marcha dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Como parte de un proyecto de movilidad urbana la transitada avenida López Mateos esta destinada a convertirse en un viaducto los fines de semana. Suena raro. ¿Un viaducto?. Al saber del proyecto pensé que era un error y se referían a un acueducto, ya que esta avenida se convierte en río en temporada de lluvias, pero no, efectivamente era el primer viaducto de Guadalajara.

Esta medida beneficia a los automovilistas que circulan por esta vía solo los fines de semana. ¿Pero los peatones donde quedan?. A primera vista parece que no se les tomo en cuenta, ya que el primer día de implementación cruzar caminando esta vía de oriente a poniente o viceversa era prácticamente imposible. Al Secretario Verdín Díaz y compañía se les pasaron algunas cuestiones delicadas que no previeron al momento de planear e implementar este proyecto, como informar oportunamente a la población y la construcción de puentes o en su defecto pasos peatonales. La cuestión de la desinformación no es mayor problema. El problema viene en que la infraestructura es insuficiente hasta el momento, de la existente la mayor parte esta pensada en la agilización del tráfico vehicular y existe poca buscando la seguridad del peatón.

Buscar nuevas formas para agilizar la movilidad dentro de la Zona Metropolitana es un punto que nos había hecho falta tocar y si se toco poco se hizo en ello. Esta medida debe ir acompañada, aparte de perfeccionarla, de otras quizás más drásticas y que políticamente serán difíciles de tomar. Un ejemplo es el transporte público, su ineficiencia ahí sigue, con buenas intenciones y discursos no se va a mejorar. Ahora a poner en marcha un proyecto viable de movilidad en transporte público, que tanta falta nos hace.

Por: Daniel Ponce.

No hay comentarios: