viernes, 7 de septiembre de 2007

El señor que da a manos llenas

Recientemente el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard actual Jefe de Gobierno, hecho andar un programa de gobierno que tiene la finalidad de apoyar a los estudiantes de educación básica, media y media superior de escuelas públicas ofreciendo un bono a aquellos estudiantes “sobresalientes”, aunque cabe decir que conforme a la lógica del programa esta palabra deja mucho que desear. Los estudiantes con promedio de seis recibirán 600 pesos, los de siete y ocho, 650 pesos y los de promedio de nueve en adelante 700 pesos. Pero aquí no acaba el peculio que se adjudica el señor Ebrard, pues a los jóvenes de preparatorias del DF, acaben como acaben sus estudios también les darán un bono ¡pero de 6000 pesos! Lo que despertó mi molestia al enterarme de esta supuesta maravillosa forma de incitar al estudio, es que lejos de fomentar el esfuerzo y la dedicación por adquirir conocimientos y elevar el nivel de la educación pública lo único que este programa populista descarado traerá consigo es una generación de estudiantes “fósiles” desde las primarias que no les importara repetir años con tal de recibir su mesada gubernamental, en las preparatorias no hará falta esforzarse ni si quiera para los estudiantes que si lo hacen pues el incentivo ahora agarraría parejo, ahora resulta que hay que pagarles a los niños y adolescentes para que estudien. Son muchas las razones por las que es una pésima idea, porque además de populista es desigual, aún cuando sólo se premiara a los mejores promedios ¿Por qué no premiar a los mejores promedios de toda la república? ¿Será porque es bien sabido que el DF absorbe más de la mita del presupuesto de la Federación? Pues como dirían por acá, así sí; bajo esta lógica Marcelo Ebrard da a manos llenas con los impuestos de todos los mexicanos, especialmente aquellos que viven en Estados donde se generan más ingresos. Por ejemplo ¿Hace cuanto que no se construyen escuelas públicas en Jalisco? y lo peor de todo es que mucho del dinero de nuestros impuestos ahora está destinado a premiar e incentivar la ignorancia, porque aquí y en China un seis es un seis y es una pésima calificación. Ahora entiendo porque le urgía al Gobierno del DF que refinanciaran la deuda pública…

1 comentario:

ppgalvez dijo...

Espero que no te enojes pero te voy a contradecir, segun el sitio web http://www.prepasi.df.gob.mx/becas/ que es el sitio del programa al que haces mención, dice: "Contempla otorgar estímulos económicos mensuales durante el ciclo 2007–2008 y subsecuentes, para alumnos residentes en el DF, que sean alumnos REGULARES inscritos en programas de bachillerato en instituciones públicas. subrayo regulares y sabemos a que nos referimos entonces no es posible crear estudiantes fósiles pues para ser merecedor de este estímulo es necesario aprobar todas las materias durante los seis semestres de preparatoria, el estímulo no es para que estudien, es para que no dejen de estudiar, los 600o 700 pesos son para ayudarse en los estudios es decir como beca pronabes o beca guadalajakara, y teniendo un sístema escolar tan atrasado en México, no me parece mal incentivar para que los jovenes no abandonen sus estudios, y más en el distrito federal donde las desigualdades sociales son más latentes que en nuestro estado

y algo más las cifras "Los montos de los estímulos son de 500 pesos, para quienes tengan un promedio de 6 a 7.5; 600 pesos para quienes alcancen de 7.5 a 9; y de 700 pesos, para aquellos que logren de 9 a 10 de promedio" y Un estímulo adicional de mil pesos se otorgará al concluir el periodo escolar a los ALUMNOS DESTACADOS. es decir en vez de 600 son mil pero solo a los destacados.

Ah y no es de gratis

Los jóvenes, en tanto, retribuirán los beneficios recibidos con servicio comunitario: alfabetización, capacitación a adultos, trabajo contra las adicciones y promoción del deporte y otras actividades que mejoren las relaciones sociales, culturales y educativas de tu entorno.

nos vemos pepe