martes, 4 de diciembre de 2007

FRAUDE. México 2006. De: Luis Mandoki.

Este filme no se puede calificar como una película, en realidad se debe clasificar como documental, a pesar de cargarse a un lado de la balanza. El formato de este es similar a los hechos anteriormente por su director, llamados: “¿Quien es el señor López?”. Pero este tiene un tinte diferente, ya que lo que paso el 2 de julio del 2006, un domingo fatídico para la vida política nacional, y sus días posteriores sigue siendo motivo de controversia y de confrontaciones políticas. Un suceso que marco y marcará los años venideros.

Un recuento en el siglo XX y principios del XXI de la vida política de México, aunque en su principio solo para contextualizar, desde la Revolución hasta el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación. El documental inicia su parte central con el proceso de desafuero al que fue sujeto López Obrador. Se muestran pruebas de la forma en se opero esta acción, encabezada por Fox Quezada y Salinas de Gortari. Después toca las partes mas relevantes de la campaña sucia, con cortos de lo que fue la campaña de difamación. La parte mas larga del filme se va en los sucesos ocurridos después del 2 de julio, la resistencia civil, las convenciones celebradas en la plancha del Zocalo capitalino, el plantón el Reforma, los conteos distritales y el cómputo hecho por Instituto Federal Electoral (IFE). Todo esto con una especie de conducción y narración de López Obrador.

Todo esto tiene un toque desde abajo, son las cámaras de la sociedad las que llevan las imágenes a la pantalla grande, no las grandes empresas televisivas duopolicas existentes, preocupadas solo por amasar más capital. Esta perspectiva desde abajo nos permite apreciar algunos conteos distritales, las irregularidades que se presentaron en algunos de ellos y en algunas ocasiones con el aval del Presidente del consejo distrital. Desde arriba el IFE se ve muy bonito y eficiente, pero no habíamos visto como se ve desde abajo, donde, si es que hubo fraude se llevo a cabo.

Como era de esperarse todo esto esta cargado del lado de la izquierda política, aun así es un documental que abre el espectro de lo ocurrido durante las elecciones, y no solo el día 2 de julio. Cambiar la opinión pública con este filme es difícil, pero abrir su criterio para realizar una crítica meramente política de lo ocurrido es algo que si se alcanza.



Por: Daniel Ponce

No hay comentarios: