miércoles, 5 de diciembre de 2007

EL INSTITUCIONALISMO NORMATIVO Y LA TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL

Introducción.
Las diferencias del enfoque llamado el nuevo institucionalismo o el institucionalismo normativo, y la teoría de la elección racional y la teoría institucional, se vuelven evidentes al hacer un análisis. La perspectiva de estudiar a la institución tiene diferentes matices en cada caso. La forma de abordar al individuo como ser racional es el punto principal para analizar la institución, de ahí los dos enfoques despliegan su marco de estudio.

Institucionalismo normativo.
Según los autores James March y Johan P. Olsen, en el análisis político la centralidad de los valores estaba siendo reemplazada por concepciones y metodologías individualistas y en general utilitarias. Estos autores lograron con su trabajo regresar al debate a las instituciones y el análisis institucional. Con esto nos referimos al “institucionalismo normativo”, o también conocido como nuevo institucionalismo.

En este se sostiene que los actores políticos nos son individuos fragmentados, sino que son individuos que reflejan fuertemente los valores de las instituciones a las que están vinculados. Esto nos lleva a que el ser individual antes de tomar una decisión y actuar debe elegir entre lealtades institucionales contrapuesta. Esto nos arroja la conclusión de que las instituciones moldean a sus propios participantes.

Otros analistas, pensadores también aportaron a la conformación del institucionalismo normativo. Max Weber identifico la manera en que las reglas culturales constituyeron la base para la acción colectiva. El francés Émile Durkheim, destacó la importancia de los símbolos en la estructuración del comportamiento. La sociología señala los valores para definir la naturaleza de las instituciones. Selznick estableció una diferencia entre las organizaciones como la expresión estructural de la acción racional y como estructuras más adaptativas y normativas.

A pesar de las instituciones presumiblemente están dominadas por conceptos individualistas e Instrumentales también pueden y deben contener elementos normativos. Barnard, dice que la mejor manera de construir organizaciones eficaces es crear una cultura organizacional positiva, esto con símbolos y el rol de gerentes al manipular estos.

Elección racional.
Esta es la antitesis del institucionalismo normativo. En la totalidad de los enfoques teóricos las instituciones son interpretadas como conjuntos de reglas e incentivos que fijan las condiciones para la racionalidad restringida y establecen un “espacio político” dentro del cual pueden funcionar muchos actores interdependientes.

La maximización del beneficio es la motivación del individuo a alcanzar sus objetivos a través de la acción institucional y su conducta es moldeada por las instituciones. Las reglamentaciones institucionales condicionan a sus competidores en el juego de maximización, estas estructuran el comportamiento y establece los límites de la aceptabilidad. Producir racionalidad colectiva constituye un rasgo fundamental del enfoque institucionalista. Las instituciones son consideradas como conjuntos de motivaciones positivas y negativas para los individuos.

Dentro de la elección racional hay una diversidad de puntos, pero pese a las diferencias los modelos contienen similitudes: a) Un conjuntos de supuestos comunes. Las instituciones son conjuntos de reglamentaciones que moldean la conducta individual, pero los individuos reaccionan racionalmente. b) Un conjunto de problemas comunes. Configuraciones que aseguren la aceptación de los deseos de sus “jefes”. c) Una tabla rasa. Los resultados del proceso de diseño están determinados por la índole de los incentivos y restricciones que se construyen dentro de las instituciones.

¿Qué es una institución?.
Según los autores más representativos del institucionalismo normativo, el término institución se define:
Conjunto de reglas y rutinas interconectadas que definan las acciones correctas en términos de relaciones entre roles y situaciones. Este proceso implica determinar cuál es la situación, qué papel se está desempeñando y cuál es la función de ese rol en determinada situación.

Por parte de la elección racional, Kiser y Ostrom sostienen que las instituciones son:
Reglamentaciones que los individuos usan para determinar qué y a quién se incluye en las situaciones de toma de decisión, cómo se estreuctura la información, qué medidas pueden tomarse y en qué secuencia, y cómo se integrarán las acciones individuales a las decisiones colectivas.

Conclusiones.
El institucionalismo normativo nos dice que el comportamiento político es colectivo y no individual. Los individuos deben hacer elecciones, pero estas están condicionadas por su pertenencia a una serie de instituciones. El individuo interpreta los valores de las instituciones.

La base del comportamiento en las instituciones es más normativo que coercitivo. Los miembros son mas influidos por los valores dentro de las organizaciones, en vez de guiarse por las reglas. En cambio la elección racional nos expone que existen actores bien definidos, y no solo, un conjunto de reglas y normas.

Aún en el enfoque de la elección racional hay espacio para las estructuras formales e informales. La mezcla de ideas entre estos enfoque en discusión puede brindar una serie de aproximaciones a la política. La elección racional tiende a proporcionar una conexión analítica entre los individuos y sus instituciones a través de la capacidad de las instituciones para moldear las preferencias de los individuos y para manipular los incentivos que están al alcance de los miembros de la organización.
Por: Daniel Ponce

No hay comentarios: